viernes, 29 de enero de 2010

30 enero: Día Escolar de la Paz en el Bajo Guadalquivir



El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.




El Día Escolar de la No-Violencia y la Paz se celebra el 30 de enero porque en ese día del año 1948 fue asesinado Mahatma Gandhi. Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios. Gandhi permanece en la memoria colectiva como símbolo de la acción política y reivindicativa basada en la resistencia pacífica y no en la violencia.




Para conmemorar este día, nuestro centro, IES Bajo Guadalquivir, ha llevado a cabo numerosas actividades y hoy, 29 de enero, celebramos el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz con una jornada de convivencia de toda la comunidad educativa, con el tradicional ajo lebrijano.


¡Feliz Día de la Paz a todos!











Desde el Departamento de Religión se organizó un concurso de murales:

PRIMER PREMIO
Las alumnas de 3º de ESO C, del IES Bajo Guadalquivir: Carmen Miranda Romero, Mª del Carmen Falcón Pérez y Mónica Faria Pérez, obtuvieron el Primer premio de los murales por el día de la Paz.


SEGUNDO PREMIO
Los/as alumnos/as de 1º de ESO E: Lucas Castro Romero, Rocío Romero Herrera y Mª del Castillo Gómez Castro, obtuvieron el segundo premio de los murales por el día de la Paz




TERCER PREMIO
Las alumnas de 2º de ESO E: Mª Victoria Ramírez González, Mª Ángeles Arriaza Sánchez, Patricia Pérez Gandullo, y Auxiliadora Real Caro, obtuvieron el tercer premio de los murales por el día de la Paz.







El árbol de la Paz



Los pasillos del centro estaban repletos de murales:


¡Gracias a todos!

1 comentario: